CARLOS FER

🏳️ (2023)

ENG

Pintura Placa proposes to cover the pictorial terrain with itself, with the terrain. Mountains, bulges, organic forms that deny the support on which they rest. Tectonic plates of paint that collide and structure new morphologies within them. Surfaces that escape flatness, approaching fullness. From a traditionally two-dimensional surface, these paintings begin to swell, to become bodies, to mutate into new forms that expand beyond their own frames. The stretcher transforms, becoming body to highlight its artificiality, breaking the persistent illusionism of traditional painting.

Thus, this series is conceived from pictorial deconstruction, making the only compositional factor the fold of turbulences. Color is denied; painting ceases to exist. Nothing is represented. The painting presents itself, reflecting in this way on contemporary pictorial language. The tautology and self-referentiality of painting for painting's sake, rhetorical in its folds, fluid. In the reverse sense of the legend of Zeuxis and Parrhasius, here we deny painting by presenting it. The illusionism of painting and the deception of Parrhasius become reality. There is no longer a hyperrealistic representation of the cloth; the cloth itself is here. The painting, so present, so white and bright, makes the illusionism of painting evident through its total absence. This painting no longer represents, it presents. The cloth is not drawn back; it is exhibited with its hyperrealistic folds, becoming reality.

ES

Pintura Placa plantea cubrir el terreno pictórico de eso mismo, del terreno. Montañas, bultos, formas orgánicas que niegan el soporte sobre el que están. Placas tectónicas de pintura qeu chocan y estructuran nuevas morfologías en ellas. Superficies que escapan de la planitud acercándose a la plenitud. Desde una superficie tradicionalmente bidimensional, estas pinturas comienzan a abultarse, a convertirse en cuerpo, a mutar en nuevas formas que se expanden desde su propio marco. El bastidor se metamorfosea, se hace cuerpo para subrayar su artificialidad, rompiendo el ilusionismo persistente de la pintura tradicional. 

Así, esta serie se piensa desde la deconstrucción pictórica, haciendo que el único factor compositivo sea el pliegue de las turbulencias. Se niega el color, no existe pintura. No se representa nada. El cuadro se presenta a sí mismo, reflexionando de este modo sobre el lenguaje pictórico contemporáneo. La tautología y autorreferencialidad de la pintura por la pintura, retórica en sus pliegues, fluida. En el sentido inverso de la leyenda de Zeuxis y Parrasio, aquí negamos la pintura presentándola. El ilusionismo de la pintura y el engaño de Parrasio se hacen realidad. Ya no hay representación hiperrealista del paño, sino que aquí está el propio paño. La pintura tan presente, tan blanca y brillante, hace que el ilusionismo de la pintura quede patente por la ausencia total de este. Esta pintura ya no representa, presenta. El paño no se descorre, se exhibe con sus pliegues tan hiperrealistas volviéndose realidad.




Monocromo Plegado

160 x 120 cm
Acrylic and marble dust on recycled polypropylene
Acrílico y polvo de mármol sobre polipropileno reciclado

🖼️ LXVI Premio Casimiro Sainz, Reinosa, Cantabria, 2023














Monocromo Plegado (Blanco)
140x100 cm
Dry paint and thread on intervened stretcher
Pintura seca e hilo sobre bastidor intervenido

🖼️ Diálogos do eu, Auditorio da Illa de Arousa, 2023





Pintura tectónica II
42 x 27 cm
Dry paint and thread on paper
Pintura seca e hilo sobre papel

🖼️ Schengen, Valentiny Foundation, Luxemburgo, 2023






Programa de axudas á etapa predoutoral da Xunta de Galicia (Consellería de Cultura , 
Educación, Formación Profesional e Universidades) cofinanciado pola Unión Europea 
no marco do Programa FSE+ Galicia 2021-2027